Balance del primer año de Gobierno andalucista en Setenil
“La ilusión por levantar nuestro pueblo se mantiene firme como una roca pese a las dificultades”
Balance del primer año de Gobierno andalucista en Setenil
Rafael Vargas Villalón: “Hemos abierto el sendero hacia el cambio que necesita Setenil”
“La ilusión por levantar nuestro pueblo se mantiene firme como una roca pese a las dificultades”
El acalde de Setenil de las Bodegas, Rafael Vargas Villalón, ha realizado un balance del primer año de Gobierno andalucista. “Hemos abierto el sendero hacia el cambio que necesita Setenil y la ilusión por levantar nuestro pueblo se mantiene firme como una roca pese a las dificultades”, afirmó. “Afrontamos de cara los problemas de nuestro pueblo, con soluciones y con alternativas, sin rendirnos y propiciando la transparencia, la democracia y la participación en un Gobierno para todos, con cercanía y comunicación recíproca con los ciudadanos”.
Rafael Vargas dijo que “estamos dando pasos firmes para hacer posible el cambio necesario que propusimos hace un año cuando el respaldo mayoritario en aquellas elecciones puso fin a una época que duró más de tres décadas. Este primer año estamos demostrando que nuestro empeño es firme. No con políticas de escaparate, sino con hechos que sirvan para dejar una huella de futuro y que nuestros vecinos puedan sentirse orgullosos al final del mandato”.
El alcalde participó ayer en un acto público en el que el Gobierno andalucista repasó algunas de las actuaciones y proyectos ejecutados e informó de los retos marcados.
A continuación, Rafael Vargas resume algunos de los datos expuestos por los/as responsables de las diferentes delegaciones de Gobierno, Leonor Romero, Virginia Villalón, Ana María Fernández, Daniel Camacho y Alonso González.
Destacó “los equipamientos y las infraestructuras, la mejora de la calidad de vida, la atención social el apoyo a los sectores económicos productivos e industriales con el Turismo como punta de lanza, la Cultura, nuestras tradiciones y señas de identidad y la puesta en valor de nuestros valores medioambientales y paisajísticos”. “Y todo ello, con una nueva forma de gestionar los recursos públicos, sin despilfarro y sin incrementar la presión fiscal, como es el caso del IBI que hemos logrado reducir”, observó.
Subrayó “las mejoras en la limpieza y actuaciones históricas en el patrimonio natural y paisajístico como el cauce del río, los tajos, parques y zonas comunes”. También, las medidas para mejorar la circulación y la seguridad vial con la labor de la Policía Local y nuevas zonas de estacionamiento de vehículos al tiempo que se trabaja “para dar una salida al aparcamiento de las Calañas con todas las garantías”.
En Cultura, “estamos avanzando para dotar a Setenil de una red de equipamientos con contenidos y servicios para promocionar nuestras señas de identidad y nuestro patrimonio”. A la puesta en valor y en uso del Torreón Medieval “que va a acoger una colección permanente que incluya la ‘Damita de Setenil’ y las estelas nazaríes” hay que sumar el objetivo de un centro cultural para Setenil, con actuaciones en el “museo de la Calle Vilches” y en “la Casa de Teléfonos”.
En Urbanismo y Vías y Obras, Vargas apuesta por “dar respuesta a los problemas actuales salvaguardando la imagen y esencia de Setenil como legado futuro”. Se han agilizado los trámites administrativos; se ha actuado en la calle Calcetas; se está terminando la plaza del Carmen, la mejora del campo de fútbol y se acometerán las obras necesarias en el edificio del colegio, la conexión de las calles Mina y Calcetas y se analiza qué se puede hacer en los Cortinales. Además, se está realizando la catalogación de vías de propiedad pública.
Hay que señalar también las obras del paseo en Las Laderas del Guadalporcún, el fomento de uso de las calles Jabonerías y Cabrerizas y la apuesta por un centro de interpretación medioambiental y de la naturaleza de Setenil. Se acometerán obras en zonas como Peñón de los Enamorados, Ventosilla Baja, subida al Carmen, paseo del Consultorio Médico y Vizcaíno, acogidas al Profea 2016.
En el punto de mira del alcalde setenileño se encuentran además la petición vecinal sobre la carretera del Puerto del Monte; la presión del agua en los barrios abastecidos por el depósito de las Arenas; el convenio de colaboración con la hermandades; la mejora de la dotación deportiva; el proyecto de la depuradora; la mejora del alumbrado público con la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación. Mejorar el servicio sanitario con un servicio de ambulancias de 24 horas y el arreglo de la vía pecuaria del Arroyo de Alcalá, que se han solicitado a la Junta de Andalucía, son otras demandas vecinales en las que está trabajando el Gobierno andalucista.
En el terreno de los Servicios Sociales, Rafael Vargas afirmó que “es una prioridad del gobierno setenileño. No vamos a dejar a nadie en la cuneta y desde el Ayuntamiento, atendemos a muchas familias que necesitan ayuda por las brutales consecuencias sociales de la crisis económica y el impacto del paro en nuestra tierra, en servicios vitales mínimos, banco de alimentos y ayudas puntuales, una ardua tarea pero prioritaria; hemos creado bolsas de trabajo y más proyectos de voluntariado y estamos dando pasos para poner en venta los conocidos como ‘pisos de los maestros’ en unas condiciones favorables para los ciudadanos”.
En cuanto a proyectos directamente relacionados con la actividad económica y las posibilidades de creación de empleo el alcalde recordó que el Ayuntamiento también trabaja para regularizar la caótica situación legal en la que se encuentran muchas naves del Polígono Industrial Casas Nuevas y potenciar iniciativas como la Fiesta del Aceite. “Todo puede y debe repercutir en ayudar a la generación de puestos de trabajo - declaró - por eso el turismo es sin duda punta de lanza de nuestro potencial, una cadena donde todos se benefician y que, como industria, sirve de acicate para otros sectores económicos. Trabajamos en una modificación puntual del PGOU para poner las bases de cara a la creación de complejos turísticos rurales”. “Setenil es naturaleza, paisaje, calidad, historia, gastronomía y cultura. Ahí está nuestra proyección de futuro, sin olvidar acciones como los planes de formación agraria para jóvenes”.
“Creo que empiezan a verse los resultados positivos de nuestra gestión; no obstante no estamos satisfechos y queremos mejorar en mayor medida la calidad de vida de los setenileños y su bienestar. Tenemos objetivos ambiciosos y ponemos nuestro empeño en alcanzarlos. Este primer año hemos abierto el sendero”, concluyó Rafael Vargas, alcalde andalucista de Setenil de las Bodegas.







