#LosBarrios #CampodeGibraltar
![]() |
| Imagen del Grupo Andalucista y el alcalde Jorge Romero en el Pleno municipal de Los Barrios. |
Alconchel valora muy positivamente que los Presupuestos 2016 “volverán a dar superávit, al ser unas cuentas reales y que permitirán ofrecer los mejores servicios al ciudadano al mismo tiempo que cumplir con los compromisos de ajustes de saneamiento y recuperación económica”.
El Partido Andalucista de Los Barrios destaca como un nuevo éxito de la gestión económica andalucista al frente del consistorio barreño la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales 2016 este pasado lunes 11 de enero, tras la resolución de las alegaciones presentadas.
Desde el PA barreño se considera que el equipo de gobierno presidido por Jorge Romero vuelve a dar ejemplo de buen hacer teniendo ya unos presupuestos activos y en marcha ya en la primera semana laboral de enero; en contraposición, el PA recuerda que en otras épocas de gobiernos socialistas los presupuestos se presentaban casi siempre a finales del año presupuestado e incluso prorrogados sin justificación de un año para otro.
El PA recuerda que el Presupuesto Municipal 2016 ya fue presentado a Pleno el pasado 9 de noviembre y aprobado de forma provisional a la espera de las alegaciones que fueron desestimadas en la pasada sesión plenaria del 11 de enero. El Presupuesto 2016 entrará en vigor en próximas fechas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El portavoz andalucista en la Corporación barreña, Miguel Fermín Alconchel, valora muy positivamente que “estos Presupuestos 2016 mantienen un año más el equilibrio entre gastos e ingresos y vamos a conseguir de nuevo superávit al final del ejercicio del año; e incluso vamos a poder aumentar los ingresos con respectos a otros años y todo a pesar de la tremenda bancarrota que tenemos en herencia dejada por el PSOE de más de 220 millones de euros de deuda”.
Y añade Alconchel “gracias a esta buena gestión económica andalucista de todos estos años hemos podido acogernos al Fondo de Ordenación del Gobierno central y refinanciar toda la deuda municipal; un logro conseguido gracias a que este equipo de gobierno realiza unos presupuestos realistas, elaborados en tiempo y forma, y que cumplen con todos los planes de ajustes comprometidos con el Gobierno central; estamos, por tanto, muy satisfechos del gran trabajo realizado en el área económica y por el buen camino que llevamos en busca de la recuperación económica del municipio”.
El PA vuelve a destacar la gran trascendencia que supone que los cuatro presupuestos municipales realizados por el grupo andalucista, desde 2012 hasta 2015, han cumplido con las previsiones presupuestarias realizadas y todos han liquidado sus cuentas con superávit al final de cada ejercicio. Esta es la mejor demostración que los presupuestos elaborados por el PA son realistas, serios, responsables y consecuentes con la realidad económica del Ayuntamiento; y éstos éxitos cosechados por los cuatros presupuestos anteriores es el mejor aval para el actual presupuesto aprobado para 2016, ya que la línea de elaboración es totalmente continuista y prácticamente repite la distribución de todas sus partidas económicas.
El Presupuesto Municipal 2016 prevé unos ingresos superiores a los 32,7 millones de euros y gastos por valor de 24,3 ofreciendo un superávit inicial de 8,3 millones de euros. En esta cuentas se incluye la posible venta de la parcela Z-09, en torno a los siete millones de euros, inclusión que se realiza por indicación del Gobierno estatal como requisito para optar a la ayuda del Fondo de Ordenación; no obstante, eludiendo la parcela Z-09 el Presupuesto seguiría teniendo superávit.
La gestión andalucista produjo un superávit en 2012 de 587.127 euros; en 2013, de 1.629.682 euros; y en 2014, de 2.966.299 euros; teniendo previsto para 2015, un superávit de 900.000 euros.
En contraposición, el PSOE en su última legislatura dejó más de 38 millones de euros de déficits en sus sucesivos Presupuestos llevados a cabo entre 2007 y 2011. Así, en 2007, la liquidación del Presupuesto dejó -9.069.964 millones de pérdidas; en 2008 tuvo un superávit de 51.532 euros; en 2009 tuvo un déficit de -13.373.207 euros; en 2010 tuvo un déficit de -13.988.616 euros; y finalmente, en 2011 tuvo un déficit de -3.437.274 millones.
