#Mancomunidad #Comarca #LaJanda
- Andrés Díaz, portavoz del Grupo Comarcal Andalucista en la Mancomunidad: “No hay carga de trabajo como para que tenga que cobrar 2.461,73 euros mensuales con 14 pagas”
- Los andalucistas defienden en la Junta general comarcal la creación de una Comisión específica de Contrataciones frente a la acumulación de competencias aprobada por PSOE e IU
“Lo que menos necesita ahora La Janda es el sueldazo de la presidenta de la Mancomunidad”
Los andalucistas han votado en contra de las retribuciones para la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, Lucía Torrejón, que fue llevada a la sesión extraordinaria organizativa de la Junta general celebrada durante la tarde del lunes en Medina Sidonia.
Andrés Díaz, portavoz del Grupo Comarcal Andalucista en la Mancomunidad, declaró que “lo que menos necesita ahora La Janda es el sueldazo de la presidenta y votamos en contra porque entendemos que la retribución que se ha puesto con el apoyo de PSOE y de IU está fuera de lo común y no lo vemos razonable”.
“En estos momentos - explicó - la Mancomunidad no tiene a su cargo un volumen de gestiones, ni su presidencia una carga de trabajo tal, que justifique esa retribución”. “En los tiempos que estamos viviendo – añadió – no es razonable ni comprensible ponerse un sueldo de 2.461,73 euros con 14 pagas, y la inmensa mayoría de nuestros convecinos de La Janda tampoco lo verán con buenos ojos en una comarca azotada por el paro. Desde el Grupo Andalucista hemos solicitado una bajada en torno al 40% de esa cantidad. En política estamos por voluntad, no por obligación”, aseveró.
Díaz recordó además que “los andalucistas propusimos en su momento incluso pactar para el Gobierno de Mancomunidad una vicepresidencia sin retribución, a coste cero”.
Delegación de competencias y Comisiones
| Andrés Díaz. |
En el punto sobre “delegación de competencias de la Junta general en la presidenta”, los andalucistas votaron a favor de varias de las propuestas pero rechazaron la que fijaba “la delegación de contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinario del presupuesto y en cualquier caso, los 6.000.000 euros”.
Díaz dijo que “estamos en contra, para menos del 10 % podemos estar de acuerdo, pero no en los casos que se supere el 10 %. Esta competencia sobre las contrataciones y concesiones hay que traerlas a Pleno para que se debata. Proponemos que para contratos y concesiones superiores a 20.000 euros se cree una Comisión especial. En un Ayuntamiento estas cuestiones se abordan en las Juntas de gobierno, no nos parece muy democrático que esa competencia la tenga la presidenta de forma aislada”.
Por la misma razón, piden que sea una comisión específica de contrataciones la que aborde la adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto o que sea superior a 3.000.000 de euros.
En cuanto a la representación institucional de la Mancomunidad en otros organismos, el Grupo Andalucista no ve coherente las designaciones por parte de la presidenta. “Aquí somos representantes de nuestros pueblos y de la comarca y tenemos que dejar el partidismo a un lado”, argumentó Andrés Díaz. “Deben de ser los alcaldes quienes representes a la Mancomunidad en los distintos organismos. Así, en el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales, debería ser el alcalde de Alcalá de los Gazules; en el Patronato Provincial de Turismo, debería ser el Alcalde de Medina Sidonia o el de Vejer; en el Grupo de Desarrollo Pesquero, el alcalde de Barbate. Incluso, si hubiera un Grupo de Desarrollo de Agricultura, yo propondría al alcalde de Paterna, aunque no me guste”, apostilló Andrés Díaz, portavoz del Grupo Comarcal Andalucista en la Mancomunidad de Municipios de La Janda.