miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paterna de Rivera - Los andalucistas presentan una moción sobre las Necesidades Educativas Especiales

#PaternadeRivera     #LaJanda



El pasado 12 de noviembre la registraron en el Ayuntamiento “para que el Pleno se pronuncie sobre la demanda de un Aula Específica para niños y niñas que requieran esa atención en nuestro pueblo” (Andrés Díaz, concejal portavoz del Grupo Municipal Andalucista) 
Andrés Díaz.
Andrés Díaz, concejal portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, ha informado de la presentación el pasado día 12 de noviembre por parte del GMA de una moción “para lograr que nuestro pueblo pueda contar con un Aula Específica para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE)”. 

En la exposición de motivos, los andalucistas explican que llevarán al próximo Pleno “la situación de las familias de Paterna cuyos hijos e hijas no están accediendo en condiciones de igualdad al sistema público de Educación. En concreto nos hacemos eco de la campaña puesta en marcha para lograr el acceso pleno a ese derecho por parte de una familia y que podría afectar a otras familias más en similares circunstancias”. 

“Quién requiera ese recurso - señaló Andrés Díaz – ahora está obligado a desplazarse forzosamente cada día hasta otra localidad, con los inconvenientes que ello comporta y rompiendo por tanto el vínculo con sus compañeros y compañeras, con su comunidad escolar”. 

“Como afirma la propia Junta de Andalucía en su portal en Internet - añadió - Ley 17/2007 de 10 de Diciembre, “todos los niños tienen derecho a una educación de calidad y ajustada a sus necesidades. Asimismo, expresamos nuestra coincidencia con la Federación de Educación con Necesidades Especiales cuando declara que “un Sistema Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales”, argumentó. 

El portavoz andalucista declaró que “consideramos que los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales deben completar su proceso educativo en su propia localidad, donde viven y se relacionan, manteniendo los vínculos afectivos y sociales tan importantes para el desarrollo personal, en condiciones de igualdad, con los recursos humanos y el equipamiento técnico y didáctico necesario”. 

En consecuencia, el Grupo Municipal Andalucista propone en la moción que “el Pleno de la Corporación municipal de Paterna de Rivera solicite a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la puesta en marcha en nuestro municipio de un Aula específica para niños con Necesidades Educativas Especiales y la dotación de personal docente”.  

La propuesta también incluye que el Ayuntamiento “requiera a las delegaciones territoriales de las Consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un informe actualizado sobre las Necesidades Educativas Especiales existentes en nuestro municipio”.  

Se adjunta archivo con la moción íntegra presentada en el Registro Municipal por el GMA.

Texto:
Ayuntamiento de Paterna de Rivera
Grupo Municipal Andalucista
MOCIÓN AULA ESPECÍFICA N.E.E.


Al Pleno del Ayuntamiento de Paterna de Rivera

D. Andrés Díaz Rodríguez, Concejal y Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, cuyos antecedentes obran acreditados en la Secretaría de este Ayuntamiento, en base a lo dispuesto en el artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPOSICIÓN.

Exposición de motivos

Desde el Grupo Municipal Andalucista traemos a este Pleno la situación de las familias de Paterna cuyos hijos e hijas no están accediendo en condiciones de igualdad al sistema público de Educación. En concreto nos hacemos eco de la campaña puesta en marcha para lograr el acceso pleno a ese derecho por parte de una familia y que podría afectar a otras familias más en similares circunstancias.

Nos referimos al caso de una niña que padece autismo y que el próximo curso, al comenzar la etapa de Educación Primaria, se verá obligada a desplazarse a otra localidad porque en Paterna, donde vive, no existe un aula específica necesaria para continuar con normalidad su proceso educativo. Tendrá que desplazarse forzosamente cada día, con los inconvenientes que ello comporta y rompiendo por tanto el vínculo con sus compañeros y compañeras, con su comunidad escolar.

Hemos tenido conocimiento también de que el caso de esta alumna no es único sino que hay otros niños y niñas que también necesitan ese recurso y que, por tanto, se ven obligados también a desplazarse diariamente a otro municipio.

Conviene recordar en este tema que la Junta de Andalucía afirma en su Portal en Internet la Ley 17/2007 de 10 de Diciembre, que “todos los niños tienen derecho a una educación de calidad y ajustada a sus necesidades”.

Manifiesta que “la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales se realiza, por lo general, en los centros educativos ordinarios. Sólo se escolarizan en centros específicos de educación especial los escolares con trastornos graves del desarrollo, retraso mental (grave o profundo) o los afectados por plurideficiencias, cuando se aprecia, de forma razonada, que las necesidades que presentan no pueden ser satisfechas, adecuadamente, en los centros ordinarios”.

“Las necesidades especiales hacen referencia a aquellas necesidades que cualquier alumno o alumna puede presentar de forma temporal o permanente. Se traducen en apoyos complementarios y adaptaciones de currículo individualizados que permitan desarrollar las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas marcados como objetivos del currículo”.

“Dentro de los centros ordinarios – continúa - todos los escolares con necesidades educativas especiales no requieren las mismas atenciones y apoyos, por ello las modalidades de escolarización que se pueden adoptar son:

- En grupo ordinario.
- En grupo ordinario con apoyos especializados en períodos variables.
- En un aula específica de educación especial.

Coincidimos con la Federación de Educación con Necesidades Especiales (FEDUNE) cuando declara que “Un Sistema Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos, especialmente de los más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos”.

Los andalucistas consideramos que los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales deben completar su proceso educativo en su propia localidad, donde viven y se relacionan, manteniendo los vínculos afectivos y sociales tan importantes para el desarrollo personal, en condiciones de igualdad, con los recursos humanos y el equipamiento técnico y didáctico necesario.

En consecuencia, en respuesta a la problemática descrita el Grupo Municipal Andalucista plantea al Pleno del Ayuntamiento de Paterna de Rivera la siguiente:

Propuesta de acuerdo

1. El Ayuntamiento de Paterna de Rivera requiere a las delegaciones territoriales de las Consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un informe actualizado sobre las necesidades educativas especiales existentes en nuestro municipio.

2. El Pleno de la Corporación municipal de Paterna de Rivera propone y solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la puesta en marcha en nuestro municipio de un Aula específica para niños con Necesidades Educativas Especiales y la dotación de personal docente.

3. Dar traslado del acuerdo plenario adoptado a las familias afectadas por esta problemática en Paterna de Rivera.

Fdo. Andrés Díaz Rodríguez
Concejal Portavoz del Grupo Municipal Andalucista - Ayuntamiento de Paterna de Rivera
Paterna de Rivera, 12 de Noviembre de 2015