sábado, 8 de agosto de 2015

José David Sánchez (PA): “La obra del Segundo Puente de Cádiz dará a luz con la mayoría de edad cumplida”

#Cádiz    #BahíadeCádiz

El secretario local andalucista advierte que “no se ha hecho ni se está haciendo nada para facilitar la llegada de empresas que generen actividad y empleo ni para detener la pérdida de población”


José David Sánchez, secretario local el PA en Cádiz, ha señalado que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno del PP para 2016 desvelan que la obra de Segundo Puente de Cádiz dará a luz con la mayoría de edad cumplida”. “Acabará con 18 años, casi dos décadas durante las cuales no se ha hecho nada, ni se está haciendo, para facilitar la llegada de empresas y apoyar a autónomos locales como generadores de empleo y actividad económica; ni para detener la pérdida de población ni, por supuesto, para contribuir al retorno de tantos gaditanos y gaditanas que se han visto obligados a la emigración forzosa”, observó.

En una primera valoración del documento presupuestario, el secretario local de los andalucistas gaditanos dijo que “el PP vuelve a asignar una partida millonaria para esta obra y nos deja una sorpresa aún más grave ya que en 2017 se pretende destinar al proyecto 61 millones de euros y no será hasta ese año cuando termine una obra que durará 18 años (2000 - 2017), cumplida ya sobradamente su mayoría de edad”. (Cuadro adjunto)

José David Sánchez denunció que “durante ese mismo periodo, Cádiz ha ido perdiendo actividad económica y empresarial (cierres de la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas - ahora un solar esperando eternamente un Nuevo Hospital, Altadis o Procosur, entre otras); ha ido perdiendo empuje comercial y turístico, centros universitarios, plazas hoteleras e incluso camas hospitalarias. Y, más importante aún si cabe, ha reducido su potencial humano con el exilio económico de casi 20.000 habitantes”.

José David Sánchez, durante una rueda de prensa ofrecida junto a las obras del puente. con el secretario general andalucista, Antonio Jesús Ruiz, e integrantes de la Agrupación local del PA en Cádiz. Archivo PA.
“El Segundo Puente llegará tarde – añadió - y llegará mal con un sobrecoste económico que nadie explica de manera adecuada y sin evaluar el coste de oportunidad de haber empleado esa enorme inversión en otras iniciativas más interesantes y necesarias, olvidando otras alternativas de transporte en una ciudad como la nuestra. Además, durante todo este tiempo, no se han puesto las bases para que el puente no sea solo otra vía de salida sino que haya motivos para venir, invertir y que se puedan generar puestos de trabajo que tantísima falta nos hacen”.

“El Segundo Puente podría llamarse "El Puente hacia tu jubilación", porque servirá para llegar a una ciudad cada vez más gris y apagada, con menos actividad económica, a los gaditanos que, ya jubilados, se puedan permitir visitarla o volver... pues las promesas de retorno de aquellos en edad laboral hechas por el actual alcalde, parecen frustradas desde el primer momento de sus mandato vistas las contrataciones que ha realizado, de primera mano, para su propio equipo de trabajo”.

Sánchez mostró su preocupación porque “se están llevando millones de euros esas obras eternas mientras se olvidan de nuevo proyectos como Las Aletas, cuyo presupuesto se limita a gastos de personal de un ente sin contenido y a recoger los intereses bancarios obtenidos de tener millones de euros metidos en un fondo de inversión. O la tan esperada reindustrialización de los 518.000 metros cuadrados del Polígono Exterior de la Zona Franca. Los 5.000 puestos de trabajo prometidos durante tantos años como lleva construyéndose el Segundo Puente, pasarán de nuevo al olvido”.

“Además, los problemas de Cádiz y la Bahía no se solucionan con la estrategia de la incertidumbre a la que nos tienen acostumbrados PP y PSOE con los astilleros, sino con unos Presupuestos en los que, por supuesto, se incluyan los contratos de la industria naval y den respuesta a la prioridades y necesidades de la gente, empezando por el empleo. Los diputados elegidos en esta provincia y que se sientan, o deberían hacerlo a diario en su escaño en el Congreso, deberían trabajar con ese objetivo y, desde luego, para evitar que un puente nazca con los 18 años ya cumplidos”, concluyó José David Sánchez, secretario local del PA en Cádiz.